Quiénes somos

Somos los referentes en Economía Natural en Argentina desde hace más de dos décadas

El dinero debe ser la «llave» y no el «cerrojo» del mercado, una vía y no una «barrera», debe facilitar, abaratar el intercambio y no obstaculizarlo ni gravarlo.

Silvio Gesell, El Orden Económico Natural

La difusión de las ideas de Silvio Gesell en el mundo:

Historia

Nuestra génesis:

Podemos identificar nuestra génesis, en el Instituto de Estudios Económico Silvio Gesell, donde, desde hace más de  dos décadas, investigadores y profesionales, de distintos países, de disímiles vertientes ideológicas, con experiencias relevantes en el ámbito público, social y privado, nos vinculamos para profundizar sobre los inspiradores postulados de la Economía Natural. En este ámbito, hemos debatido, compartido experiencias y actualizado teorías -y praxis- en torno al desarrollo productivo, social, ambiental, fiscal y monetario, aplicables a las economías comunitarias, locales, regionales, nacionales e internacionales.

Es grato reconocer, que muchos emprendimientos económicos, políticos y comunitarios, a partir de las ideas “gesellianas”, han implementado –e implementan- soluciones para aminorar el impacto de las recurrentes crisis económicas y financieras, y promueven nuevos paradigmas de dinámicas socio-económicas.  Es evidente, Silvio Gesell, ha sido -y es- fuente de inspiración de grandes pensadores y hacedores de este tiempo, tal como lo auguró, John Maynard Keynes “El espíritu del futuro aprenderá más de Gesell que de Marx” 2

  • En particular, la Fundación La Banca Territorial para el Desarrollo Sustentable 1, ha celebrado una alianza estratégica con el Instituto de Estudios Económicos  Silvio Gesell, para la implementación de sus propuestas -sociales, económicas y monetarias-  en los municipios y regiones de Argentina.

 1Fundación “La Banca Territorial para el Desarrollo Sustentable”, constituida el 7 de abril de 2009. Res. IGJ Nro. 0001356

 2Keynes &Gesell ¿Nuevo paradigma? El orden económico natural y breve historia monetaria argentina. Carlos Fernando Louge. 2015. Errepar. S.A

Carlos Fernando Louge

Presidente de la Fundación la Banca Territorial para el Desarrollo Sustentable

https://lbt-economianatural.org/

Misión

La Fundación1 es un espacio abierto a la comunidad con intereses afines que promueve una dinámica positiva, eficiente, respetuosa de las relaciones humanas y ambientales, la interacción de profesionales y organizaciones con la finalidad de estudiar, difundir y ejecutar políticas tendientes a lograr un desarrollo productivo, social y ambiental equilibrado, mediante instrumentos económicos, fiscales, monetarios que dinamicen creativamente las Economías –naturales- comunitarias, locales, regionales, nacionales y sudamericanas.

Trabajamos en tres ejes, la Investigación y Difusión (Qué hacer), la Capacitación (el desarrollo de habilidades para hacer) y el Desarrollo Territorial para lograr un plan productivo acorde a cada región (dinamizar creativamente la demanda y estructura productiva social local).

Visión

Aspiramos a la construcción de un modelo de Economía Natural, Social y Solidaria, que promueva el desarrollo sustentable, la cooperación, el correcto flujo de la riqueza, y la responsabilidad social, en Argentina y el continente sudamericano, a través de la investigación, el diseño de instrumentos, la capacitación y la ejecución de proyectos territoriales con este paradigma.

Objetivos

Capacitar en la aplicación práctica e implementación de modelos de desarrollo basados en el territorio y sus estructuras locales, naturales, sociales, políticas, productivas productivas y asociativas. Participar en desarrollo de comunidades, mediante la ejecución de planes de desarrollo locales que promuevan la participación civil en la economía.

Convocar actores sociales del ámbito civil, político y económico para la promoción de los nuevos modelos de desarrollo en forma activa y participativa.

 Celebrar alianzas estratégicas con instituciones educativas, sociales, empresariales y políticas referentes que compartan la visión y objetivos en la promoción y ejecución de los nuevos modelos sociales de desarrollo.